Los dominios y tipos de extensiones

¡Hola de nuevo! En este post quisiera hablar en relación a las nuevas extensiones de dominio creadas recientemente, pero, antes de nada... ¿ya sabemos qué es un dominio?

Los dominios de internet

Básicamente, los ordenadores se identifican mediante una serie de 4 números llamada IP, y el dominio es el nombre con el que se asocia esa dirección. Un dominio se compone de un nombre + una extensión (maiteseo.blogspot.com). En mi caso, el nombre de dominio es "maiteseo.blogspot" (blogspot por defecto) y la extensión ".com".
Los dominios nacieron con el objetivo de recordar con mayor facilidad las diferentes direcciones existentes. Resulta evidente que es más fácil acceder tecleando www.tusitioweb.com que 185.292.65.32. Por poner un ejemplo, podríamos decir que hacemos algo parecido cuando vinculamos un nombre de contacto a un número de teléfono en una agenda. ¿No te resulta más sencillo recordar un nombre que una serie numérica? 

Vale, ya hemos definido que es un dominio. Vamos ahora con las extensiones...

Las extensiones de dominios son la parte final del nombre de un dominio, y además de las ya conocidas extensiones genéricas, podemos encontrar muchas otras que definen la actividad de la marca o especifican el área en el que realizan su día a día. ¿Te preguntas cuál es la extensión de dominio que más se amolda a las necesidades de tu proyecto? Siento responderte que la elección tiene su miga, y mucho.
A día de hoy, las extensiones de dominio condicionan el posicionamiento de nuestra web en los buscadores. Esto significa que si tu dominio cuenta con una extensión internacional, territorial o del tipo de actividad que la empresa ejerce, su posición en los buscadores variará. Cabe destacar que la presencia online es una necesidad para cualquier negocio actual y es probable que las nuevas extensiones de dominio también den lugar a nuevos modelos de negocio en un futuro próximo.

Existen varios tipos de extensiones:

- Genéricos: los dominios más extendidos son el ".com", que nació en alusión a servicios de comercio pero que se ha convertido en la extensión por excelencia, ".net" mantiene su connotación inicial ligada al mundo de la interacción e internet, ".edu" orientado a instituciones con fines educativos, ".org" creado para organizaciones sin ánimo de lucro y ".info" reservada en un principio a webs informativas aunque actualmente no existen limitaciones para su registro (además de ".biz" que inicialmente fue creada para los negocios).
- de Actividad: el objetivo de este tipo de extensiones no es otro que el de relacionar las empresas con la actividad que realizan; destacar que existe un período de verificación en el que se comprueba que dicha extensión se asocia con la actividad de esa empresa para poder hacer uso de ese dominio. En este grupo, se encuentran entre otros: ".museum" destinado a museos, ".arte" para entidades o personas que desarrollan una actividad artística, ".shop" idóneo para eCommerce, "eco" relacionado con el cuidado del medio ambiente, "travel" para servicios relacionados con el turismo, "jobs" para búsquedas relacionadas con ofertas de trabajo y "cloud", reservado para aquellas empresas que desarrollan su actividad en la nube.
- por Ubicación: con el término glocal en auge se han creado múltiples extensiones que permiten ubicar geográficamente los negocios a través de los geodominios, segmentando una zona geográfica en concreto además de establecer un vínculo entre página y país. Entre los objetivos de la elección de este tipo de extensión también se encuentra el aumento de visibilidad de nuestra marca en esa región además de que suele generar empatía hacia la marca. Podemos elegir, por ejemplo, entre: .amsterdam, .brussels, .london, .madrid, .quebec, .nyc, . barcelona, .paris, .tokio, .miami y un largo etc. 

Y ahora, la pregunta del millón: ¿Cuál elijo?

Lo primero de todo, destacar que tenemos cientos de opciones, lo que aumenta nuestras posibilidades exponencialmente (por ejemplo si nuestro territorio de acción se restringe a una ubicación determinada y creamos una relación entre nuestra marca y el entorno). La elección de un dominio es una de las decisiones más difíciles (sino la que más) a la hora de registrar un sitio web. Entrando a valorar las razones por las que elegir una u otra, a continuación intentaré dar mi punto de vista al respecto, lo cual no debe interpretarse como una verdad absoluta o valorarse como una ciencia exacta; se trata de mi opinión personal basándome en la experiencia que he adquirido a lo largo de estos últimos años.

Antes de empezar, ¿tenemos claro a qué público nos dirigimos? ¿Dónde se ubica? y ¿como se comporta?. Si somos capaces de responder a estas preguntas de una manera fidedigna, ya habremos creado la base en la que se sustentará nuestro nombre en internet. Veámoslo con un ejemplo práctico: imagina que tengo una web que vende mocasines hechos a mano que pretendo vender en mi ciudad y alrededores (o como mucho extenderme a la venta nacional); en este caso, cobraría más sentido decantarse por una extensión genérica/territorial como ".es" ya que al no vender internacionalmente, nuestro posicionamiento mejorará en las búsquedas realizadas desde dentro del territorio español. También cabría la posibilidad (también acertada, aunque la elección de una u otra cambiará según las circunstancias) de elegir un geodominio tipo ".eus" o ".cat" (y evitar el ".net" o ".com") si tenemos claro que nuestro margen de acción se limita a Euskadi o a Cataluña. ¿Y un dominio que determine la actividad de mi negocio? Pues también podría darse el caso con una extensión tipo ".shop", el cual tiene factores suficientes que dejan patente su potencialidad. 

Consejos a la hora de elegir un dominio u otro


Ten siempre presente que tu nombre debe ser legible, corto y fácil de recordar; si además de eso conseguimos que ese dominio (o parte de el) contenga la palabra clave por la que nuestros clientes intentan localizarnos, se multiplicarán nuestras posibilidades de posicionamiento en las SERP. 
Si nos decantamos por una extensión de dominio temática, nuestras palabras clave relacionadas se verán potenciadas además de que para los bots será mucho más fácil entender de qué va nuestro site. Asimismo, tendremos en el nombre un factor diferencial respecto a la competencia directa, pudiendo hacer un mejor SEO en nuestra web.
Para finalizar, antes de contratar tu nuevo dominio, además de todo lo anterior, deberías hacer un análisis exhaustivo de las keywords y de tu competencia. Pero, sobre todo, haz un esfuerzo y ¡se original!

Comentarios

  1. Buen resumen Maite.
    Quisiera agregar que también hay que tener en cuenta el ciclo de vida de un dominio ya que en qué estado se encentre el mismo condicionará nuestro nombre en internet.
    Espero sigas nutriendo de información este nuevo blog.
    ¡Un saludo!

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  2. ¡Gracias a ti por entrar a comentar! :)

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